Por segunda vez en mi carrera deportiva he tenido la oportunidad de participar como entrenador en uno de los camps de desarrollo de la ITU (International Triathlon Union).

La primera vez fue Alicante en 2011, allí acudí como parte del cuerpo técnico. Está segunda vez, he asistido como “head coach”.

La experiencia ha sido de lo más enriquecedora. Siempre es positivo entrenar en otros países y a otros atletas y ver como orientan las sesiones, que conocimiento tienen del deporte y que es lo que les puedes aportar.

Os dejo aquí la nota de prensa que ha publicado la ITU en su página web.

Campus de desarrollo se celebra antes de los Juegos del Sur de Asia en Guwahati, India.

El Campus de Desarrollo de la ITU-ASTC se realizó del 6 al 11 febrero de 2016 en Guwahati, India. El objetivo era  preparar a los atletas del sur de Asia para su debut en los 12º Juegos del Sur de Asia, lugar donde por primera vez, el triatlón se incluyó como parte de los eventos de los Juegos.

Un total de 16 atletas provenientes de 3 países diferentes, incluyendo la India, Nepal y Sri Lanka se unieron al campus de entrenamiento.

Las sesiones de entrenamiento se orientaron a desarrollar técnicas específicas de triatlón, estrategias y realizar una buena puesta a punto de cara a la carrera individual y relevo mixto.

“La región del sur de Asia se enfrenta a muchos desafíos tales como la limitación en las instalaciones de entrenamiento, no hay carreteras seguras para la práctica del ciclismo y la financiación no es suficiente. Sin embargo, el debut del triatlón en los Juegos del Sur de Asia podría ser un elemento de cambio para el desarrollo de nuestro deporte en esta región, debido  a que, la NOCs de la región se darán cuenta de los valores de nuestro deporte a través de los Juegos e invertirán más en el desarrollo de nuestro deporte. “Ki, WooKyong, Coordinador de Desarrollo deportivo ASTC.

“Es un gran honor poder ayudar a los jóvenes atletas y entrenadores de la región del Sur de Asia. No es fácil entrenar en los países emergentes sin una infraestructura adecuada para realizar los entrenamientos. A pesar de estas dificultades, se puede sentir la pasión que tienen tanto los entrenadores y como los atletas participantes. Creo que tenemos que proporcionarles más oportunidades de aprendizaje para conseguir un desarrollo sostenible del deporte en la región. “Vicent Beltrán, experto de la ITU.

La realización del campus garantizó el éxito de los Juegos del Sur de Asia que se realizaron durante el fin de semana del 13 y 14 de Febrero. Las medallas fueron repartidas en dos carreras, hombres y mujeres élite junto con el relevo mixto.

En la carrera masculina, el oro fue para Dilip Kumar de la India que aventajó al segundo en más de dos minutos.La plata fue para su compatriota indio Gurudatta Devidas Gharat y el bronce para Nuwan Kumara (SRI). Las medallistas femeninas fueron Pallavi Retiwala, que se alzó con el oro proporcionando una nueva victoria para la India, seguida de Pooja Chaurushi (IND) plata y del bronze de la atleta de Nepal Roja Kc

En la competencia de relevos mixtos India una vez se colgo el oro, con Nepal segundo y Sri Lanka en tercer lugar.